English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 29 de octubre de 2011

Gamba pinocho


Nombre:Caridina gracilirostris o gamba pinocho.

Procedencia: Originaria de la India (costa)

Foto extraída de http://www.bichorium.es/invertebrados/797-caridina-gracilirostris-gamba-pinocho.html


Forma: Tiene un cuerpo cilíndrico que se estrecha hacia la cola. cuerpo transparente, con una parte roja por lo general, Cuando muestran un color lechoso quiere decir que la muda está próxima. Esto último puede estar a veces relacionado con una mala calidad del agua. El tamaño va en los macho de 3 a 3,5cm y en la hembras de 3,5 a 4cm.

Acuario: El acuario debe tener un mínimo de 15 litros, es una especie preferiblemente para acuario dedicado a la especie, pero se puede mantener con pequeños o medianos peces, el acuario debe estar bien plantado, esto hara que se sientan mas seguras y se vuelvan mas vistosas.

Es una gamba muy activa, se ha de mantener en grupos de almenos 8-10 individuos.




Alimentación: Es omnívora, acepta todo tipo de comida para peces, también comerán algas que encuentren por el acuario y plantas en descomposición, así como verduras hervidas.

Reproducción: En cuanto a la reproducción se debe retirar una hembra ovada a otro acuario; una vez liberadas las crías se retira la madre y se añade sal marina sin yodo en una proporción de 28-31 g por litro de agua. El filtrado debe ser a través de un filtro accionado por aire para que no absorba a las crías. Las puestas son muy numerosas, de 300 a 1500 huevos de pequeño tamaño, cada 8 semanas y las crías deben ser alimentadas con infusorios en las primeras etapas se su vida.
Las larvas necesitan pasar los primeros estadios de su desarrollo en agua salobre, sufriendo en ella una serie de metamorfosis; una vez alcancen un tamaño de unos 5 mm pueden ser devueltas lentamente al agua dulce.

Parámetros: La temperatura debe estar entre 24-28º, el Ph de 7-8 y la dureza le es indiferente siempre y cuando no sea muy baja.

Foto extraída de http://www.supercentrocomercial.com/prestashop/es/moluscos-y-crustaceos/1038-lote-de-3-gamba-pinocho.html




viernes, 28 de octubre de 2011

¿Por qué? Errores en el sustrato



¿Por qué no crecen mis plantas?

Errores en el sustrato

Las manifestaciones externas de problemas relacionados con el sustrato son raíces degeneradas, negras y podridas, así como crecimiento vegetativo muy degenerado. Tenemos que fijarnos en estos aspectos:



  • Granulometría: El material muy fino o de granulometría mixta se endurece con el tiempo. Para comprobar esta dureza el dedo debe penetrar con relativa facilidad en el sustrato.
  • Empantamiento: Si es muy grueso el sustrato, los restos de heces, alimento, penetran mucho en este. Esto desequilibra la estabilidad de oxígeno, da origen a hidróxido de azufre tóxico e impide el crecimiento de las raíces.
  • Temperatura: Un fondo frío por lo general impide el crecimiento sano de las plantas. La diferencia de temperatura entre el sustrato y el agua, no debe superar los 2º C.
  • Edad: El sustrato usado por excesivo tiempo se desgasta, por lo que no debe ser usado por más de 3 años.




jueves, 27 de octubre de 2011

¿Por qué?



Esta es la presentación de una cadena de entradas, estas trataran de un tema que me parece interesante, y que todos nos hemos preguntado alguna vez, y es:

¿Por qué no crecen mis plantas?

Se explicaran paso a paso una serie de errores que suelen ocurrir.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Reglas Generales



En el mundo de los acuarios existen ciertas ''reglas'' que han de cumplirse ya que son muy generales respecto a los temas que tratan:

-La cantidad mínima de litros para mantener peces es de 20 litros (por lo general es recomendado un betta macho)

-A la hora de escoger peces para introducir en nuestro acuario hay que tener en cuenta, la ''regla'' un litro por cm de pez, es decir que si un pez de adulto va a medir 10 cm, hay que reservar o contar con 10 litros, solo para él.

Como todas las reglas tiene excepciones, ya que peces como el escalar necesitan de 40 a 50 litros por ejemplar, y no miden tanto; el típico goldfish requiere de 40 litros, el koi de 1000 litros y de más excepciones, esto es debido a que aunque no alcancen ese tallaje necesitan esa cantidad para su desarrollo favorable.

-El filtro debe mover al menos 3 veces la cantidad total de agua del acuario, ejemplo si el acuario es de 50 litros, debe mover 150 litros.

-Lo ideal respecto a la luz es tener 1w/l ya que esto nos permite tener una gama muy grande de plantas (añadir C02 en este caso) y para tener plantas con ciertos requerimientos de luz a partir del 0,3w/l.

-Se dice que el Ph ideal es el 7, ya que es el neutro y es el menos extremista (aunque preferiblemente adecuarlo a el pez requerido más ácida o mas dura).

Estas son algunas de las ''reglas'' generales que se han de tener en cuenta.



martes, 25 de octubre de 2011

Sustrato casero



Hoy les presento algunas recetas para crear nuestro sustrato casero. Los elementos generales para crearlo son:

-Arcilla roja                                                                    -Turba

-Tierra negra                                                                                 -Perlita
                        


-Arena para gato                                                           -Yeso en polvo



-Humus                                                                   -Carbon activo
-Distintos tipos de grava

Estos materiales se pueden alternar para crear diversas recetas, por lo general los materiales escogidos deben ser machacados y mezclados, de modo que queden homogéneos o al menos la mayoría. Les dejo unas cuantas recetas:



40% Arcilla roja
20% Tierra negra
20% Turba
10% Perlita
10% Arena para gato


30 % Grava de cuarcita
20 % Humus
20 % Arena para gatos
20 % Grava de Tezontle
10 % Carbon Activado


40% Arcilla roja
10% Turba negra 
5% Yeso en polvo
30% Gravilla inerte de drenaje 
20% Grava decorativa.





lunes, 24 de octubre de 2011

Glossostigma elatinoides



Procedencia: Australia sudoriental, Nueva Zelanda y Tasmania.



Forma: Es una planta ideal para el plano frontal del acuario, tiene un rápido crecimiento, no excese los 2cm y suele tornarse muy densa.

Posee raices cortas, las hojas son opuestas y redondeadas; como cultivo inicial basta con usar varios brotes separados de forma estrategica entre sí, no deben de ser sembradas verticalmente (han de introducirse horizontalmente en la superficie).

Acuario: Es recomendable usar arena gruesa como sustrato, ya que en la arena fina, al tener unas raices débiles, dificilmente encontrara sujección, debido a esto se debe evitar el sifonar el acuario en los 30 primeros días despues de su plantación.


Foto extraída de http://www.aquatic-gardeners.org/elatine_aquascape.html



Requiere de una media de 0,7-0,8 w/l (watios por cada litro) y el lugar no debe estar sombreado; acompañado de una adición de CO2 su cultivo también se puede dar en agua dura.

Condiciones: Kh: 2-12 Ph: 6–7,2 Temperatura: 22-28º


domingo, 23 de octubre de 2011

Pez escorpión



Nombre: Pez escorpión de agua dulce o Notesthes robusta.
Procedencia: Habita en Australia, en agua salobre y dulce.


Acuario: El acuario debe ser de fondo de arena o grava fina, vegetación densa en los contorno, algunos escondites entre piedras y raíces y espacio libre para nadar; por lo demás, no tiene requisitos especiales. Se puede añadir sal marina al agua ( 1 cucharada por cada 10 litros). Asociar solamente con peces de igual o mayor tamaño o mantener el acuario dedicado solo a la especie.

Comportamiento: Muy agresivo.

Alimento: Es un depredador voraz que acecha a la presa; su alimento debe ser vivo y de manera contundente (peces, camarones, lombrices, etc) pero tambien admite alimentos congelados como corazón de res y otras carnes.

Diferencias sexuales: Las diferencias sexuales son desconocidas.

Reproducción: La reproducción no se ha conseguido en acuario.

Como dato a tener en cuenta las espinas de las aletas son venenosas.

Condiciones: Los valores son muy amplios, la temperatura de 10 a 30º, el ph de 6 a 8 y el Gh de 4 a 20, es un pez muy resistente y llega a medir 35 cm de largo.

Fotos extraidas de http://www.aquaterraria.com/atlas/scorpaeniformes-agua-salobre.htm


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...