English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 22 de octubre de 2011

Saprolegniasis



Conocidas vulgarmente como enfermedades micóticas o micosis, en realidad se trata de Infecciones causadas por la presencia de hongos acuáticos, principalmente Saprolegniales. La Saprolegniasis produce la infección parasitando al pez e introduciéndose en sus tejidos por heridas abiertas.


Foto extraída de http://egoldfish.es/profiles/blogs/enfermedad-formaciones


La mucosa, en perfectas condiciones, que recubre la piel del pez es una barrera para las esporas de hongos que vagan libremente en el agua de forma permanente. Situaciones que alteren esta protección dan como resultado una vía de entrada para la invasión.

Síntomas: crecimientos algodonosos de color gris claro o blanco en la zona afectada ( piel, branquias, aletas y ojos)

Tratamiento: Como primera medida subir la temperatura a más de 25º ya que en aguas frías la enfermedad es mas resistente. Añadir Verde malaquita (1 mg/10 lit) o azul de metileno ( usar la cantidad indicada en el producto);otros productos alternativos son: La Nistatina y el Ketoconazol

En caso de que el pez sea ovovivíparo aislar y añadir 1 cucharada de sal/40 litros.

Algo importante es ''lavar el acuario'' después de darse el caso, por ejemplo sifonar a fondo, cambios de agua regulares durante 1 semana y a ser posible limpiar cristales.



viernes, 21 de octubre de 2011

Tylomelania



Nombre: Tylomelania, caracol elefante, caracol de Sulawesi

Procedencia: Indonesia, en la isla de Sulawesi

Forma: Hay unas 30 especies y todas ellas varian en cuanto colorido y talla, a rasgos generales se podria decir que su concha presenta una forma conica y alargada, tipica de los melanoides, es una concha muy dura y pesada, es de superficie estriada, que varia según la especie, el color de la concha oscila del negro, marron oscuro a un marron claro incluso casi blancas, en cambio la carne del caracol puede ser amarilla, naranja, negra-amarilla y negra, alcanzan un tamaño de unos 8 o 10cm.




Acuario: El acuario debe tener un fondo de arena. Debido a su lentitud hay que prestar especial atencion en la eleccion de los demas habitantes del acuario, ya que de lo contrario apenas se podran alimentar pudiendo morir por inanicion, se recomieda no juntar con ningun tipo de crustaceo ya que son mucho mas rapidos a la hora de alimentarse.

Alimentación: Aceptan verduras, como calabacín y lechuga, pastillas de fondo y en el caso de algunas especies se dice que pueden llegar a comerse alguna planta.

Diferencias sexuales: No se conocen

Reproducción: Es viviparo, paren crias de casi 5mm, se han dado casos de reproduccion en acuarios, las crias una vez nacen se alimentan sobre todo de algas.

Condiciones: Ph: 7- 7,5 Gh: 5-15 y la temperatura 25-30º

Foto extraída de http://www.krewetkomaniacy.pl/topics23/3885.htm

jueves, 20 de octubre de 2011

Acuario plantado



Tener un acuario plantado es beneficioso en todos los aspectos, ya que:

-Se produce oxígeno de forma natural.

-Los peces se sienten más seguros y por tanto se reduce su nivel de estrés.

-La aparición de algas se ve reducida o se vuelve inexistente.

-Las plantas desintosican el acuario (reducen los niveles de nitritos y nitratos)

Desde el punto de vista personal, se da un medio más natural y bonito.

Para lograr un acuario plantado hay que tener en cuenta varios puntos:

1º El sustrato: Este debe tener un grosor de 3mm a 5mm, debido a que uno más pequeño haria que este se removiese facilmente al sifonear y más grande perjudicaria el enraizado de muchos tipos de plantas. Este debe tener una altura alrededor de 8 cm o más, es recomendable crear un desnivel de atras a alante (atrás mas alto que delante).




2º El abono del sustrato: Este puede ser arcilla, turba, tierra con hojuelas, preparados a base de pastillas o simplemente no haber abono. Es recomendable separar cada capa con una fina linea de grava.




3º Iluminación del acuario: En este punto hay que tener en cuenta los requerimientos de cada planta que vallamos a usar, lo ideal es 1w/l pero depende de los requerimientos de esta puede valer con 0,5w/l.




4º Condiciones del agua: Por lo general es mejor el agua ácida debido a que esta tiene un alto nivel de CO2, debido a las condiciones del agua aveces es necesaria la inyección de CO2 ya que las plantas lo necesitan y este es posteriormente convertido en O2.

5º Filtración adecuada: Algunos filtros extraen el CO2 del agua, por culpa de una fuerte corriente o algunos procesos oxidativos de este pueden privar a las plantas de ciertos nutrientes.




6º La temperatura: Tenemos que tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura, y tener en cuenta la temperatura que requieren nuestras plantas.




7º Elección de las plantas: Se recomienda plantas que necesiten valores parecidos, y al principio de rápido crecimiento, ya que estas absorven mas rápido los nutrientes (eliminaremos antes las alga que hayan quedado del ciclado) y con el tiempo añadir plantas de lento crecimiento.

Para un posterior mantenimiento de este tipo de acuarios se recomienda:

-Un abonado diario o cada semana, nunca mensualmente.

-No usar nunca antialgas, ya que se corta el proceso de fotosíntesis.

-Tener cuidado al sifonear, para no desenterrar las raices.


martes, 18 de octubre de 2011

Anubia nana



Procedencia: África occidental.



Forma: La especie nana es una de las especies mas resistentes, el rizoma es duro y grueso, es una de las variedades más comunes y pequeñas, las hojas son ovaladas de 3 a 5 cm de ancho, color verde claro por principio y verde oscuro brillante al madurar. La altura rara vez sobrepasa los 15 cm. Se recomienda entrelazar o enroscar el rizoma para que la planta se compacte y forme colonias de hojas.



Acuario: La zona donde enterrarla debe ser, preferiblemente, en  troncos o piedras, si es en el sustrato, cuidado de no enterrar el rizoma.





En cuanto a la iluminación prefiere débil, por lo que se recomienda plantarla en zonas sombrias.

Condiciones: Ph: 5-8 Temperatura. 20-30º

En cuanto a la dureza sorportan todo tipo, pero prefieren dureza media.

Foto extraida de http://www.jardinsun.es/

Aulonacara baenschi


Nombre: Aulonacara baenschi o cíclido de Baensch o cíclido emperador amarillo.
Procedencia: Originario de África (lago Malawi)


Foto extraída de http://animal-earth.com/forum/index.php?showtopic=430


Diferencias sexuales:La diferencia sexual se da en que el macho es de un intenso color azul/ amarillo; la hembra es uniformemente negra café, ambos miden 10cm.

Comportamiento:Es una especie bastante pacífica que es apropiada para la mayoría de los acuarios comunitarios.

Acuario: Las plantas deben ser robustas ( por lo general no las daña), la grava gruesa y peidras como sustrato y maddera como delimitantes de territorio; cada 3 semanas cambiar 1/3 o 2/3 del agua.


Alimentación: La especie es omnivora y acepta hojuelas, aunque prefiere alimento vivo.

Reproducción: Los reproductores deben recibir abundante comida ( alimento vivo). Incuban bucalmente, las hembras toman en su boca los huevos y la esperma inmediatamente después del desove.


Condiciones: El ph debe estar entre 7,2- 8,2 ( ideal 7,8) , el Gh entre 10 y 30, y la temperatura de 22 a 26º.


lunes, 17 de octubre de 2011

Crinum natans

Nombre: Crinum natans
Procedencia: Camerún.

Forma: En la naturaleza crece ininterrupidamente como planta acuática.No forma un bulbo, sino más bien un rizoma con apéndice bulboso.Las hojas son verde oscuro, miden de 50-100cm de largo y aproximadamente 0,3cm de ancho, ápice largo, delgado y acuminado.A los lados del nervio medio de la lámina foliar se encuentra angostas bandas pronunciada y densamente crespas.
Las largas hojas de esta planta sólo flotan bajo la superficie sina travesarla; esto puede ser decorativo en acuarios bajos.

Acuario: Excelente planta de acuario con buena adaptabilidad a las condiciones más variadas, requiere una iluminacion de 0,5w/l.


Reproducción: Se reproduce atravez de brotes que se separan cuidadosamente del rizoma.

Condiciones: Kh: 2-12 Ph: 5,5-7,2 Temperatura: 24-28º

Foto extraida de http://diszhal.info/english/plants/en_Crinum_calamistratum.php

domingo, 16 de octubre de 2011

Caracol manzana



Habita y definición:
El caracol manzana habita un amplio rango de ecosistemas desde charcas, canales de riego y estanques hasta lagos y ríos.

Es un caracol de agua dulce, su concha posee unas cinco vueltas y crece durante toda su vida, llegando a medir unos 40-70 mm de diámetro. Está formada por varias capas, la superficial es una fina capa proteica que contiene varios pigmentos y es la que da color al caracol. Bajo ella se encuentra una capa de carbonato cálcico, de color blanco, que es la responsable de la dureza de la concha.
Posee pulmones y branquias, usa un sifón para respirar fuera del agua.

Foto extraída de http://www.applesnail.net/content/multi_languages/spanish.htm

Acuario:
Los caracoles manzana pueden convivir con la mayoria de peces ( A excepción de grandes ciclidos o peces muy agresivos), Se recomiendan 10 litros por caracol manzana adulto, ya que este puede medir de 5 a 10 cm, también se debe dejar 5 cm como mínimo entre el agua y limite de la tapadera, para que el caracol pueda respirar aire, ya que aunque posea branquias si no respira aire morira.
Condiciones del agua:
Como caracol tropical que es, la temperatura ideal del agua estaría entre los 20 y los 27ºC. Su actividad aumenta en relación a la temperatura, por lo que por debajo de 20 grados su actividad disminuiria. Del mismo modo, al mantenerlo en un acuario de agua caliente se acelera su metabolismo, acortando su ciclo de vida.En un acuario de agua fría su vida seria mas larga, pues se darian algunos meses de reposo, aunque se reproducirán preferentemente en verano, cuando la temperatura suba por encima de 20º.
El ph ideal es de 7 o mayor, ya que con un ph menor su concha se veria afectada.


Foto extraída de http://www.ecoactiva.es/?p=5216

Alimentación:
El alimentar a estos inquilinos es muy sencillo ya que se comen todo; Vegetales como pepinos, espinacas, lechuga, zanahorias, comida de peces, peces muertos, algas, artemia; en cuanto a las plantas solo se comen las plantas o hojas muertas.
Reproducción:
A diferencia de sus parientes terrestres los caracoles manzana poseen ambos sexos distinguidos.
El métodomás fiable para identificar los sexos de los caracoles, especialmente si son grandes. Se trata de sacar al caracol del agua y esperar a que saque su cuerpo de la concha, intentando darse la vuelta, para poder apreciar en la parte superior derecha (del caracol) la presencia (o ausencia) del abultamiento del pene.
A la hora de reproducirlos es dificil distinguir ambos sexos para un novato, por tanto se recomienda usar varios caracoles, para favorecer la reprodución se recomienda alimento en grandes cantidades y un aumento de la temperatura. Las hembras son fértiles apartir de los 3 meses, estas pueden guardar esperma durante meses.
Una vez que los huevos están listos, la hembra deja el agua por la noche en busca de un buen sitio para depositar los huevos. En el acuario esto será en los cristales o en la tapadera mientras que en un estanque puede ser en cualquier objeto cercano al agua; los huevos eclosionaran entre 1 semana y 1 mes, dependiendo de la temperatura.

Foto extraída de http://www.acuariofilia.ec/content/caracoles-manzana-colores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...