lunes, 12 de noviembre de 2012
Perca Sol o Lepomis gibbosus
Hábitat: Se puede encontrar en pequeños lagos, charcas o zonas bajas de grandes lagos y ríos de corriente lenta, en general prefiere zonas claras y de abundante vegetación.
Distribución: Es originario de América del Norte, pero se puede encontrar en la península Ibérica, se introdujo por primera vez en el lago Bañolas. En España es considerado una especie problemática debido a su potenciar colonizador.
Alimentación: En cuanto a esta es carnívoro, se alimenta de pequeños moluscos, alevines o peces mas pequeños que él.
Respecto a su carácter es gregario, en época de celo muy territorial.
Características morfológicas: Cuerpo alto y comprimido lateralmente. Aleta dorsal única, con radios espinosos en la parte anterior y blandos ramificados en la posterior. Color llamativo con dibujos sinuosos verde azulados y naranjas, vientre también anaranjado y una mancha negra rodeada de rojo por detrás en los opérculos. Puede alcanzar hasta unos 30 cms. de longitud total, aunque en nuestras aguas es raro que llegue a los 20 cms.
Reproducción: Acontece de mayo a julio. El macho realiza una depresión en el sustrato, donde cuida la puesta de varias hembras, con las que ha desovado previa u sucesivamente. Cada hembra puede poner en una temporada un número muy variable de huevos (de medio millar a unos 40.000).
Diferencias sexuales: Los machos son de colores más vistosos que las hembras y tienen el extremo del opérculo más marcado, con una mancha de color rojo en los machos y naranja en las hembras.
Condiciones: Resisten una amplia gama de características del agua, son muy adaptables, la temperatura puede ir desde 4º a 22º subiendolo un poco para la reproducción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario