English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 27 de diciembre de 2011

Almeja de agua dulce



Nombre común:Náyade, Almeja de agua dulce, mejillón de agua dulce, mejillón del pintor ''Unio Pictorum'' Recibe el nombre pictorum porque en el pasado sus conchas vacías eran empleadas como paletas por los pintores.



Procedencia: Europa, incluida España donde se encuentran 4 especies de esta familia y de Asía occidental.

Forma: Alargada, con dos valvas casi simétricas, que se muestran mas alargadas en el extremo en el que se sitúa el sifón y mas achatada en el extremo del pie. Las valvas estan recorridas por multitud de líneas paralelas que indican el crecimiento. Colores que van del verde oliva al marrón en distintas tonalidades.

Su tamaño ronda entre los 8 y los 15 cm de largo y unos 3-4 de ancho, depende éste en buena medida de la calidad y condiciones del ambiente en el que se desarrolle.


Acuario: Debe de disponer de bastante espacio y volumen de agua para proporcionar alimento suficiente, por lo que no es conveniente introducir un numero excesivo de ejemplares en el mismo acuario.

Les gusta escarbar en el sustrato por lo que deberá ser mantenidos en acuarios con sustrato no inferior a los 8 cm, preferentemente arenosos o de fina granulometría.
En ellos se enterrarán y sólo dejarán visible la parte trasera del animal. En la parte expuesta es habitual encontrar incrustaciones de carbonatos y algas.

Alimentación: se basa en organismos microscópicos que estan en suspensión en el agua, tales como algas unicelulares, infusorios, partículas alimenticias. Extrae estos alimentos al filtrar el agua con sus sifones. Es capaz de filtrar cerca de dos litros a la hora. No es conveniente introducirlos en un acuario de reciente instalación puesto que pueden perecer por falta de alimento.




Reproducción: Su forma de reproducción es ciertamente curiosa. La hembra inhala por su sifón de entrada el esperma expulsado al agua por el macho, fertilizando los huevos en su interior. Mas tarde expulsará las larvas por su sifón quedando éstas suspendidas en el agua a la espera de encontrar las agallas de algún pez donde se enquistarán como si de un parasito se tratara, hasta completar su desarrollo. Hay que decir que durante este período el pez huesped no resulta dañado por ello. Pasada esta etapa estos quistes se desprenderán cayendo al fondo donde comenzarán su vida adulta.
En cualquier caso su reproducción en el acuario es infrecuente, aunque no imposible.

Parámetros: la temperatura debe estar por debajo de 25-27ºC y el ph entre 7-7,5 respecto al kh este no debe ser muy bajo, para la formación de su concha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...